La sociedad perfecta sí existe

En este momento de la historia está de moda incluir a las minorías en lugares que antes no tenían acceso ni siquiera algunas mayorías, un momento en el que ya no deberían señalarte por tu color de piel, religión o preferencia sexual; un momento en el que te reconocen por lo que eres y lo que haces.

Se supone, por lo que la propaganda nos dice, que el mundo debe funcionar así. Pero difícilmente he encontrado, si quiera en la vida real, un microcosmos que opere de esta manera. Para mi sorpresa, el arquetipo de sociedad perfecta lo encontré en una serie de comedia casi ignorada por los reflectores: Brooklyn Nine-Nine. Una serie policiaca donde su fondo y formas encuentran lugar en lo cómico.

A manera de mockumentary (falso documental), Brooklyn Nine-Nine nos cuenta las peripecias del NYPD en el recinto 99 de Brooklyn. Aquí los detectives más importantes son de descendencia latina, el sargento es afroamericano, los blancos son los clásicos policías come-rosquillas, y el capitán también es una persona de color y además homosexual. Pero ¿por qué digo que es la sociedad perfecta? Ya que pese a sus diferencias culturalmente diametrales, todos tienen el mismo objetivo y lo mejor es que trabajan en equipo para lograrlo tanto dentro y fuera de la cuarta pared: atrapar a los malos y hacer reír respectivamente.

La primera temporada ganó hace unos años el Globo de Oro a Mejor Serie de Musical o Comedia y no justamente por ser una parodia de clásicos como La Ley y El Orden o CSI, sino que los casos presentados en realidad si son serios y mucho, mientras que las situaciones que los envuelven sean verosímilmente cómicas. Esto aunado (sin caer en la moralina barata) a los valores del trabajo en equipo, respeto, la amistad y tolerancia hacen que te identifiques tanto con los personajes y las situaciones.

Y no estoy diciendo que tu jefe sea negro y gay sino ¿quién no tiene a la compañera sabelotodo? ¿al desmadroso de la clase? ¿al tetaso pocos tanates? ¿al gordito tragón cagadito? Y lo mejor ¿cuántas veces no has querido jugar mientras trabajas?

Liderada por el egresado de Saturday Night Live, Andy Samberg, Brooklyn Nine-Nine es la utopía perfecta, no estoy diciendo que todo lo que hagan sea impecable sino que funcionan en conjunto con sus diferencias y lo intentan, y ese intento es perfecto, perfecto y divertido.

¿Tú ya la viste? Si no lo has hecho puedes encontrar sus primeras 4 temporadas en Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close