Un abrazo para Oscar

La 90a entrega de los Premios de la Academia está a la vuelta de la esquina y este año son 9 las contendientes para llevarse la máxima gloria de Hoollywood. Algo que me llama la atención es que, en tiempos de Donald Trump, todas las nominadas a Mejor Película son una carta para el amor y la tolerancia principalmente.

img_1093

Empecemos analizando la película de nuestro compatriota Guillermo del Toro, La Forma del Agua. “¿Qué forma tiene el agua? –No tiene, igual que el amor” bajo esta premisa el jalisciense nos entrega su trabajo más maduro filmado en inglés, en donde una mujer muda se enamora de una criatura sudamericana. Es una mezcla entre el clásico cine de espías, musical y de monstruos en donde la inocencia con la que nos cuentan el relato hace que nos encariñemos con los personajes que en su mayoría representan a grupos marginados por la sociedad (afroamericanos, homosexuales y discapacitados). El filme nos dice que no importa cómo seas, no importa dónde vengas, no importa tú entorno, todos tenemos el derecho de amar y ser amado. Es la historia más optimista de Del Toro y el Oscar sería suyo si no fuera por…

img_1095

Tres Anuncios por Un Crimen del británico Martin McDonagh, nos cuenta el relato de Mildred Hayes, una madre harta del poco interés que han mostrado las autoridades en el caso de su hija que fue violada y brutalmente asesinada, y que para llamar la atención de todos alquila 3 espectaculares en una carretera olvidada exponiendo la ineficacia de la policía para resolver el caso. El tono tragicómico, la relevancia del tema en tiempos de denuncia de acoso sexual, la interpretación de Frances McDormand como Mildred, la manera en que el amor es representado en diferentes facetas como el enfermizo, el incondicional, hasta el de culpabilidad, y la genial representación coherente y amena de algo que desde un inicio está todo mal la convierten en la clara favorita.

img_1098

La favorita pero de mis amigos millennials es Llámame por Tu Nombre, la historia de enamoramiento de Elio y Oliver, tiene todo para llevarse el Oscar a Mejor Película: una historia honesta y hermosamente contada sobre el primer amor, actuaciones que son una verdadera revelación, una dirección cosmopolita e intelectual que no cae en el snobismo, y claro el factor nostalgia por suceder en la década de los 80. Desafortunadamente tiene en competencia a dos filmes que hoy, políticamente hablando, es mejor premiar.

img_1099

Hablando de políticamente correcto tenemos a The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono del legendario de Steven Spielberg, que interrumpió la mega producción de Ready Player One para hacer esta relevante carta de amor a la libertad de expresión. La nominación la obtuvo desde su producción (tan sólo 10 meses tardaron en hacerla ¡10 meses! Desde que Spielberg leyó el guión hasta el corte final), de paso contó con las titánicas actuaciones de Tom Hanks y Meryl Streep (quién diga que mi Meryl está sobrevalorada es un papanatas y no sabe nada de la vida) que sirvieron para contar la historia de cómo un periódico chiquito, contra viento y marea, publicó una gran verdad, tanto así que le puso fin a la guerra de Vietnam.

img_1104

Y ya estando en materia de guerras hablemos de Dunkerque y cómo Christopher Nolan plasmó el amor que siente por su país en un filme que no sacrifica el entretenimiento para contarnos una historia sobre la voluntad humana. Jugando con el tiempo, es el relato de cómo navíos civiles de Inglaterra salvaron a sus tropas de un ataque Nazi en las playas de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial. Filmada casi por completo con cámaras IMAX es la única cinta con alma de blockbuster nominada en esta terna, su victoria parece imposible pero el mismo panorama tenía Inglaterra para ganar la guerra…

img_1100

Tan complicado estaba este panorama que los británicos estuvieron a punto de hacer un trato con Hitler a través de Benito Mussolini, parte de este relato es contado en Las Horas Más Oscuras de Joe Wright en donde Gary Oldman se transforma, literalmente, en Winston Churchill (tan cañón está este cuate que por momentos olvidé que era él detrás del Primer Ministro) que tiene la muy difícil tarea de convencer al Parlamento Inglés de no rendirse. El amor de Churchill por su pueblo lo llevó a ganar la guerra no así el Oscar, fuera de la categoría de Mejor Actor esta cinta se las verá negras.

img_1101

Quien se las vio negras y no chingaderas fue el protagonista de Huye, que esta temporada de premios funge como el caballo negro. Aquí el amor funge como un enemigo al creerlo existente y ciega por completo al protagonista. Desde 1991 una película de terror no hacía tanto ruido, el reconocimiento es merecido pero la ópera prima del también cómico Jordan Peele no triunfará en esta categoría.

img_1102

Otra ópera prima nominada es Lady Bird de la otrora actriz Greta Gerwig, la que en su momento fue la película mejor reseñada en la historia de Rotten Tomatoes nos cuenta, desde mi punto de vista, una hipócrita historia de amor entre una adolescente y su madre porque como ya expliqué aquí la voz de la autora es fuerte pero no la siento honesta. Será recordada por ser uno de los mejores trabajos en la dirección de actores pero hasta ahí.

img_1103

Un maestro en la dirección de actores es Paul Thomas Anderson y este año lo demostró con El Hilo Fantasma, que en el futuro todos la recordaremos por ser el último trabajo histriónico de Daniel Day-Lewis en donde interpreta a un modista de alta costura que encuentra a una nueva musa y a la vez amante que le da un nuevo significado a su vida. La tensión, la fotografía, el vestuario y por supuesto las actuaciones hacen de esta cinta algo digno de un museo. Su triunfo es como la naturaleza de Reynolds Woodcock, algo difícil de predecir.

¿Tú ya viste todas las películas nominadas? ¿Cuál es la que te ha gustado más? ¿Cuál te gustaría que ganara?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close