TBT: Una década de The Dark Knight

El 2008 fue un buen año para el entretenimiento en general, se celebraban los Juegos Olímpicos en Beijing, se estrenaba la primera parte de Kung Fu Panda, nacía lo que hoy por hoy es la franquicia cinematográfica más importante de todos los tiempos  (Marvel Cinematic Universe). Pero también se estrenó lo que para muchos es la mejor película de superhéroes de la historia: Batman: El Caballero de la Noche. A una década de su estreno enlisto algunas razones por las que nos sigue y seguirá encantando a varios:

 

  1. ¡Porque es Batman!

Batman es el superhéroe favorito de mucha gente que conozco (incluyéndome). Será por los gadgets que utiliza, su alter ego, su personalidad, su humanidad, o simplemente por todo lo anterior que este personaje nos sigue fascinando. Creado por Bob Kane en 1939, la manera tan atormentada que lo plasmó Christopher Nolan lo bajó a un nivel increíble de identificación

 

  1. Christopher Nolan

Antes de que Christopher Nolan estuviera laureado en las entregas de premios, hizo la trilogía del Caballero de la Noche. Su dirección fue fundamental para el éxito de esta saga. Dejo a un lado los tintes caricaturescos de los filmes noventeros y nos entregó a la Ciudad Gótica más madura, oscura y por eso peligrosa que hayamos visto. La neta todo lo que pasa en este universo lo crees posible.

 

  1. La música

Para entender la música del cine en el nuevo milenio debemos escuchar a Hans Zimmer, este señor creó las partituras para El Rey León, Gladiador, Piratas del Caribe, y claro, la trilogía del Caballero de la Noche. Capturó con, en su mayoría percusiones y sintetizadores, la esencia heroica del hombre murciélago y la locura de The Joker, el sonido épico de destrucción y esperanza es un personaje más en The Dark Knight.

 

  1. Heath Ledger

De por sí The Joker es fascinante en sí mismo pero la interpretación de Heath Ledger hizo de este personaje uno de los más grandes villanos en la historia del cine. Pocos son los antagónicos que logran cautivar a las audiencias incluso más que el héroe, The Joker no tiene un pasado ni un plan definido, él solamente hace cosas, la incertidumbre y el caos es lo que hace hipnótico al personaje.

 

  1. Los efectos visuales

En una época donde lo que impera son los llamados efectos por computadora, el director Christopher Nolan siempre ha preferido los efectos especiales tradicionales (crearlos directamente frente a la cámara, pues). Así es que si sentimos que la acción que vemos es real es porque verdaderamente lo fue. Desde Batman patrullando Gótica en su batpod, pasando por voltear enteramente un camión y hasta hacer volar un hospital.

 

  1. La lucha entre el bien y el mal

La eterna riña entre The Joker y Batman es plasmada aquí de manera perfecta tanto así que nos plantea propuesta filosóficas sobre lo que es bueno y es malo, un ejemplo: la escena de los ferris. Aquí es puesta a prueba la moral y el deber ser de las personas, de un lado tenemos a inocentes civiles y del otro a los criminales más despiadados de Gótica, los dos tienen que hacer explotar el ferri del otro antes de que uno lo haga. Los civiles discuten sobre su “merecimiento” de vivir ya que los criminales son eso, criminales, pero ¿qué no los dos grupos son seres humanos al final? Todos sabemos que al final somos tan buenos como la sociedad nos lo permite.

Este año se celebran dos lustros de The Dark Knight, así es, ya estamos viejos. Cuéntame ¿cuál es tu parte favorita de este clásico?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close