Queriendo ser mexicano

Qué difícil es ser mexicano en 2018, nuestra bandera en su día nacional es izada al revés en un evento oficial, la violencia está llegando a lugares dónde antes no lo hacía, nuestros candidatos a la presidencia no dejan ni el más mínimo esbozo de sinceridad y para colmo el presidente de nuestro país vecino cree que somos la peor la calaña de la humanidad. Qué difícil es ser mexicano en 2018.

Esto es lo que he escuchado en los últimos meses en mis círculos sociales y al parecer tú también, pero parece que solamente nosotros tenemos ese pensar, porque en el extranjero nos celebran y mucho, ya sea con un mexicano acabando una competencia de esquí en los Juegos Olímpicos de Invierno o incluso galardonando directores de cine mexicanos en Hollywood. Pero el homenaje del extranjero más bonito de un tiempo para acá que he visto es la película de Disney / Pixar Coco.

Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Canción Original, Coco nos cuenta la historia de Miguel, un niño que sin querer  viaja a la tierra de los muertos para encontrarse con su ídolo de toda la vida. Seguramente ya la viste y lloraste a cántaros o en su defecto te pareció mercadotecnia gringa barata, el punto aquí es que te hizo sentir algo bueno o malo.

Al momento de su estreno lo que más se destacó en medios y la audiencia fue la manufactura, el relato se siente hecho por una voz local y no foránea, como si el autor de la película hubiera sido educado por su abuelita en materia de Día de Muertos, como si lo tuviera impregnado en el ADN. Creo que eso fue, como mexicanos, lo que valoramos más: el nivel de detalle. La explicación a eso es simple y se llama investigación, investigación y unas ganas chingonas de ser mexicano.

Como anécdota, en la gira de promoción de Toy Story 3 en nuestro país el director Lee Unkrich vio en un local de piñatas dos de estas manualidades pero con la forma de Woody y Buzz Lightyear, esto lo conmovió tanto (el hecho de que su trabajo llegara a este tipo de artesanías) que en ese momento decidió hacer un algo para agradecer ese gesto a México. El resto es historia y ahora Coco es la película más taquillera en la historia de nuestro país.

Volviendo a la investigación y a las ganas de ser mexicano, se me hace hasta cierto punto halagador que en el extranjero se nos vea y reconozca de una forma tan bonita y sobre todo sincera a la hora de plasmar a nuestra sociedad, porque sí, tu abuelita te da de comer hasta reventar, a la hora de la fiesta hay más de 20 personas en el mismo lugar, y de la muerte nos reímos sin parar.

Para mí Coco es de las películas más hermosas de Pixar, claro el factor nacionalismo influye muchísimo (escuchar el tema de Disney con mariachi me emocionó hasta las lágrimas), pero los valores de soñar y respeto por la familia son los ejes que me conmovieron y la hizo una de mis favoritas. Y estoy seguro que allá en Japón o en Alemania más de una persona quiso ser mexicano.

2 comentarios en “Queriendo ser mexicano

  1. Mayra Olivia Montiel Sánchez marzo 5, 2018 — 10:22 pm

    Amigo, sin duda es un deleite leer tu opinión de las novedades en el ámbito cinematográfico, es una forma de sentirte cerca y recordar nuestra vida preparatoriana.
    Te agradezco por plasmar de una forma tan asertiva mi sentir con respecto a Coco, que sin duda removió mis recuerdos y me hizo llorar a cántaros.
    Felicidades por éste blog y que sigan los éxitos mi Ney… Quien sabe, quizá en unos cuantos años seas tu quien sea reconocido por ganar un Óscar.
    Gracias por compartirme desde hace años tu pasión por el séptimo arte.
    Mi cariño y admiración para ti amigo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Querida, amiga. Muchas gracias por tus bellas palabras. Espero que nos veamos pronto. Te mando un enorme beso y abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close