Cómplices o la comedia que nunca pasó

¿Te acuerdas cuando en la escuela tuviste que hacer un trabajo al a’í se va porque te ganaron las prisas? Bueno, justamente sentí lo que debió haber pasado por la cabeza de tu profesor cuando vi esta película protagonizada por Arath de la Torre y Jesús Zavala que nos cuenta la historia de un tío rompecorazones que encuentra en su sobrino el compañero ideal en aventuras de ligue en República Dominicana. Aquí está lo cool, lo meh y lo gacho de Cómplices.

Lo cool

El Datsun clásico

La neta, no soy un conocedor de los autos pero el Datsun quién-sabe-qué-año rojo que aparece en la película está padrísimo. Tanto así que me dieron ganas de tener uno cuando sea un señor de mediana edad. Y ya, esto es lo más cool que vi en el filme.

Lo meh 

La profundidad de la trama

Cuando voy a ver una comedia no busco el relato que me haga volar la cabeza, ni mucho menos algo trascendental. Aquí la historia tiene todo para ser una comedia si no legendaria, al menos sí disfrutable (un millennial papanatas en el amor que le acaban de poner el cuerno, un tío con personalidad extrovertida, remedo de Mauricio Garcés y los paisajes de República Dominicana). El guión no nos dejó ni empatizar con los personajes, ni preocuparnos por lo que les estaba pasando, además que el desarrollo de TODOS está súper acartonado.

Los recursos musicales

La película hace parecer que no tuvieron presupuesto en el departamento de música (que el tema de la película sea Propuesta Indecente de Romeo Santos nos deja pensando MUCHO), también digo esto porque el score es todo menos gracioso, es más bien genérico y condescendiente. En una escena cliché de desamor en la regadera, algo comiquísimo en las comedias románticas, había silencio absoluto (un amigo me comentó: “Yo hubiera puesto ahí la canción de All By Myself de Eric Carmen”, ¡tan simple como eso!)

El diseño de producción

De nuevo, es una comedia y no espero la dirección de arte de Los Miserables (2012), pero tantita madre, se supone que los protagonistas son de la clase alta mexicana, ni en un millón de años en 2018 gente de la clase alta va a tener un iPhone 5 ¡jamás! Algo que más o menos se rescató es el vestuario que más bien sentí que este departamento eran un grupo de mirreyes preguntándose: ¿Qué usaríamos en la playa?

Los consejos pa’ ligar

Algo que admiro de Hitch (2005) es su influencia en varias personas de mi generación en materia de ligues (MUCHOS amigos míos basan su técnica en el Modelo Hitch a la hora del cortejo). Cuando empieza, la película no repara en hacer alusión a esto y sí, da unos principios básicos de la psicología femenina en este aspecto pero y ya. O niñas que ya vieron la película ¿en serio creen que esos tips funcionarían?

Lo gacho

Las actuaciones

Considero a Arath de la Torre uno de los mejores comediantes que hay actualmente en el país (lo ha demostrado así en tele y teatro) pero en Cómplices nunca lo sentí cómodo con su interpretación, su Juan Campos estaba muy contenido en algunas ocasiones hasta sobre actuado, le compras el papel de ladiesman pero hay algo que no terminó de cuajar. Lo mismo con Jesús Zavala, tal vez es porque el imaginario colectivo ya lo tiene encasillado en el papel de Hugo Sánchez en la serie Club de Cuervos, que aquí parece que estamos viendo a su primo loser cuernudo (dentro de todos los personajes es el que tuvo un arco mejor planteado, pero aún así fue predecible y forzado)

El final

Las ganas inconmensurables de la película de decir “No soy la clásica comedia romántica” por eso les voy a dar este final. Al menos hubo congruencia en la producción porque todo estaba mal desde un inicio y el final, pues también. Cinismo puro, damas y caballeros.

En conclusión Cómplices es una “comedia” con una buena historia pero con un desafortunado desarrollo. Es el ejemplo claro de una mala dirección de actores y uso de recursos.

¿Tú ya la viste? Cuéntame que te pareció

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close