TOP: Los musicales que debes ver antes de morir

Probablemente sea el género más vapuleado en nuestro país ya que no siempre le va bien en taquilla e incluso están estigmatizados por varias generaciones por ser “femeninos” o “para gays” (alguna vez escuché a mi abuelo decir que Russell Crowe perdió masculinidad para él al escucharlo cantar en Les Misérables), lo cierto es que este género nos ha regalado grandes obras que van más allá de la música y llegan a mover las fibras más recónditas del ser. A continuación, algunos de los musicales que debes de ver antes de morir:

img_1232

Mary Poppins (1964)

Ganadora de 5 premios de la Academia, incluyendo su primer y único Oscar a Julie Andrews, es la historia de la niñera que es prácticamente perfecta y cómo rehace los lazos familiares en la familia Banks. Aquí las canciones son pertinentes y casi ningún número sacrifica el entretenimiento o la espectacularidad de Mary, además este año se estrena su secuela protagonizada por Emily Blunt. Se dice que la autora del libro, P.L Travers siempre odió la versión final del filme, que solo cedió los derechos por la insistencia y encanto de Walt Disney.

img_1234

Sweeney Tood (2007)

El maestro Stephen Sondheim nos exige a salir de la zona de confort en materia musical con la adaptación este filme, que de la mano de Tim Burton nos cuenta el cruento relato de un barbero que busca venganza y en el camino termina asesinando gente para convertirlos en pies ¿qué tal la premisa? Logran plasmar los sentimientos y motivaciones que en efecto sentimos cuando se nos hace una injusticia, no es el clásico musical feliz. Esta fue la última vez que el (ya no tan) camaleónico Johnny Deep fue nominado al Oscar.

img_1237

Moulin Rouge! (2001)

La excentricidad y corazón de Baz Luhrman la convirtieron en un clásico instantáneo, ya que para muchos sigue siendo un estandarte del amor verdadero. Es la trágica historia de amor de dos soñadores a principios de 1900 en Francia protagonizada por Nicole Kidman & Ewan McGregor, que además prácticamente todas sus canciones son covers del rock y del pop de todos los tiempos. El hada verde que aparece durante la película es interpretada por la ahora extinta cantante Kylie Minogue.

img_1238

Cantando Bajo la Lluvia (1952)

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos por lo que representa a los que queremos entretener y el arte de hacerlo. Aquí nos cuentan la fabulosa transición que tiene que pasar la industria del entretenimiento del silencio al sonido. Es de las mejores producciones musicales escritas directamente para la pantalla. En la icónica escena de Gene Kelly cantando bajo la lluvia  tuvieron que utilizar leche diluida en agua para la lluvia ya que la cámara no podía captar por completo las gotas de agua.

img_1239

Los Miserables (2012)

Jean Valjean es uno de los personajes más ricos y complejos en la historia de la literatura universal y en la adaptación de Tom Hooper del 2012 le hacen justicia. La cinta dura casi las 3 horas y es cantada de principio a fin. Aquí el valor cinematográfico es lo que hizo de Los Miserables una obra imprescindible para cualquier amante del cine, el diseño de producción, el vestuario, el maquillaje, la fotografía, la dirección y por supuesto las actuaciones hacen un hermoso homenaje a la libertad. La secuencia que le valió el Oscar a Anne Hathaway fue filmada en UNA sola toma, solamente una, algo prácticamente imposible en una producción musical.

img_1235

El placer culposo: Nine (2009)

Paso sin pena ni gloria, pero es de esas películas que solo por sus números musicales vale chutarse el numerito. Por credenciales, parecía un éxito asegurado, un elenco encabezado por Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench, ¡Fergie! y el regreso después de quién-sabe-cuánto-tiempo de Sophia Loren, todos ellos comandado por el maestro del musical Rob Marhall. Todo parecía bien pero la historia de un director de cine que no encuentra la inspiración para su próxima película y tiene que recurrir a las mujeres de su vida para encontrarla nada más no terminó de cuajar, aun así si pueden véanla. Inicialmente el papel de Nicole Kidman iba a ser interpretado por la también ganadora del Oscar Catherine Zeta-Jones.

 

Sé que faltan un mundo de películas musicales así que, si hace lo deseas, esta será la primera parte de este top. ¿Tú ya viste todas estas? ¿Cuál es tu favorita?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close