Aniquilación o el entretenimiento como herramienta de reflexión

Aniquilación es la más reciente película del director Alex Garland y es una de esas historias que terminas de ver y no sabes qué pasó. El relato a primera instancia nos cuenta la travesía de un grupo de mujeres militares y académicas que van a explorar una zona en particular en un bosque denominado Area X y ahí se encontrarán con varias peripecias propias de una película de acción, además que es una ciencia ficción. Aquí está lo cool, lo meh y lo gacho de Aniquilación.

Lo cool

La dirección

Es apenas el segundo largometraje de Alex Garland y ya podemos decir que es una de las voces más potentes en materia de ciencia ficción, su ópera prima Ex-Máquina y sus guiones de Dredd e incluso Nunca Me Abandones lo confirman.  No sacrifica la acción en aras de los planteamientos filosóficos que propone, además de que él mismo adaptó el guion de la novela homónima de Jeff VanderMeer (que para muchos era imposible de hacer ya que la historia carece casi de trama). Las formas que maneja en la realización son comparables con las de Denis Villeneuve con su La Llegada Blade Runner 2049, incluso con las de Ridley Scott y su Alien y por supuesto Blade Runner.

La acción

La cinta tiene los momentos necesarios de drama para entender principalmente al personaje de Lena (Natalie Portman) pero al momento de los trancazos es inevitable saltar del asiento por las secuencias que vemos en pantalla. Mención aparte para el departamento de efectos visuales que engañan a nuestra mente y nos hacen creer que las criaturas que vemos en verdad existen.

Los momentos filosóficos

Muchos de los cuadros y diálogos que vemos en la cinta están cargados con estamina filosófica suficiente para armar un debate (esa conversación que tienen Lena y Ventress sobre la autodestrucción humana es fascinante), pero quiero rescatar lo que creo es la pregunta principal: la incansable necesidad del hombre de explicar que no necesariamente tiene explicación sino que solamente es. La voluntad así lo hizo.

El girl power

Aunque la película no pasa el test de Bechdel (en la historia deben aparecer más de dos personajes femeninos, estos personajes deben de hablar entre sí y la conversación debe de tratar de algo distinto a un hombre), el 97% de la película está sostenido por las inmejorables actuaciones de Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson y Tuva Novtony, que representan a mujeres de ciencia y además sin miedo que van a arreglar “algo” que los hombres no pudieron. Además de que cada personaje representa una fase de la voluntad y el quehacer humano, les digo que está bien denso, pues.

La narrativa no lineal

Cada elemento que vemos tiene un peso narrativo muy cañón. Pero lo que me llamó la atención es la forma en la que el guión juega con el tiempo, específicamente en 3 “épocas” (no, no es rollo Cloud Atlas o algo así), el hecho de que los eventos no sean contados en orden cronológico le da el suspenso necesario a la historia.

La fotografía y el diseño de audio

Aquí la fotografía de Rob Hardy refleja el sentir absoluto de nuestra protagonista, desde la desconcertación (amarillos estridentes), hasta la calma total (azules obscuros y fríos). Además que los sonidistas nos hacen sumergirnos totalmente en the shimmer, la música es pertinente para cada una de las secuencias.

 

Lo meh

La misma filosofía

Aunque es uno de los pilares más fuertes del proyecto, algunas audiencias tardarán en entender las hipótesis que nos plantean y por eso se podría sentir algo larga. Sin duda no es una película para todos los gustos.

 

Lo gacho

No verla en el cine

Dado a que de último momento Netflix compró los derechos de distribución, la compañía de streaming la lanzó mundialmente el mismo día. El plan original consistía en estrenarla en pantalla grande, y para mí es una verdadera lástima ya que todo el esplendor y derroche de efectos visuales no se podrá apreciar de esta manera.

En conclusión, Aniquilación es una película entretenida, rara pero entretenida que toca temas trascendentales para la existencia humana y con un quehacer cinematográfico maravilloso.

¿Tú ya la viste? Cuéntame qué te pareció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close