Hablemos de Ready Player One

Diego Luna trabajó con Steven Spielberg en La Terminal de 2004 y alguna vez comentó que verlo dirigir era como ver a un niño en un enorme campo de juegos. Puedo confirmar que con Ready Player One pasó exactamente lo mismo. Un admirador, un fanático, un niño hizo esta película. Aquí les comparto lo cool, lo meh y lo gacho de Ready Player One.

Situada en el no muy lejano 2045, la película nos cuenta la historia Wade Watson y su travesía para conseguir las 3 llaves que lo harán el dueño absoluto de OASIS (una plataforma virtual que el mundo  usa para escapar de su realidad, ya que aquí puede ser quien le venga en gana). Esta competencia fue lanzada por el creador de OASIS después de su fallecimiento.

Lo cool

Las enemil referencias

Como fanático del cine y la cultura pop, ver a tantos personajes, que en otra situación hubiera sido imposible verlos juntos hacerlo aquí fue un orgasmo visual. Desde el DeLorean, King Kong hasta el gigante de hierro. Fácil vas a tener que verla 5 veces para cachar todas. Y no sólo hay que abrir bien los ojos sino también los oídos ya que también hay easter eggs musicales

El guion y la dirección

La película está basada en la novela homónima de Ernst Cline y una gran ventaja de la adaptación es que corrió a cargo de Zak Penn y el mismo Cline y aunque no todo lo ocurrido en el libro pasa en la película, el alma de la historia se encuentra ahí. Hay que señalar que gran parte de la obra de Spielberg (un referente absoluto de la cultura pop) influyó al creador de la novela, resulta lindo que esa misma influencia terminará dirigiendo el proyecto.

Y qué decir de Steven a su regreso triunfal a la ciencia ficción, lo hace con bombo y platillo. Se le siente cómodo haciendo lo que hace y además nos dice que tiene muchísimo aún que mostrarnos. Si te podrías imaginar la película en manos de otro director, pero la manera en que entretiene y deja el corazón en eso es inspirador y contagia.

Como dato curioso, Spielberg se tomó un break de esta producción todo el 2017 pero no para descansar sino para hacer la vanagloriada The Post (de paso le dio su 21 primera nominación a Meryl Streep ¿qué tal?)

La música

En una instagram story que grabé mencioné que Ready Player One es la Volver Al Futuro de nuestra época, tanto así que hasta el mismo compositor participó en ella, estoy hablando de Alan Silvestri que con sus notas nos transporta totalmente a OASIS. Y no sólo el score es fantástico, el soundtrack apoyado totalmente en música ochentera usa las letras de las canciones pertinentemente para describir lo que está pasando en pantalla. No solamente la usaron porque es cool ¿mi favorita? Jump de Van Halen.

La relevancia con nuestro tiempo

Sí, es una historia que apela un buen al factor nostalgia, pero el trasfondo actual de la historia hace que nos identifiquemos aún más. Para empezar todos tenemos ese lugar especial a donde vamos cuando queremos escapar, también pasamos más tiempo platicando con nuestros amigos en la nube que en persona y también muchas veces hemos pensado que estamos solos, que no encajamos y no es cierto solo falta saber buscar esa llave.

Mark Rylance

Ya es un colaborador frecuente de Steven Spielberg y aquí interpretando a Halliday, el creador del OASIS, demuestra la calidad de actor que es. Sus apariciones son contadas pero cada vez que se va te dan ganas de seguir viéndolo.

Ben Mendelsohn

Con esta película se consagró como el villano por excelencia ya sea como Orson Krennic, Dany Rayburn o Dagget. Aquí, con Sorrento, nos entrega a un verdadero maldito. Aunque arquetípico, en serio te da muchísimos motivos para odiarlo.

El motion capture

Si Andy Serkis es el maestro del mocap, Spielberg sin duda es el mejor director de esta técnica y me refiero a cosas entretenidas (Robert Zemeckis ha batallado mucho en entregarnos algo digno y James Cameron solamente ha hecho una película con esta técnica, la más taquillera de la historia, pero solo una). Aquí la técnica es parte fundamental de la trama y prácticamente todo el elenco principal tiene su alter ego digital.

 

Lo Meh

La duración

Tal vez su punto más débil es el tiempo que dura, por un breve instante sientes que es pesado por toda la cantidad de información que estás recibiendo y al momento de cumplirse las dos horas. Pero nada malo, se pasa rápido.

El típico camino del héreo

Es una fórmula que hemos visto infinidad de vez pero qué más da, funciona.

 

Lo gacho

Tus bolsillos

Y así lo digo porque la película es casi perfecta en fondo y forma, lo gacho va a ser para tu cartera porque la vas a querer ver más de una vez. Yo sé lo que te digo.

En conclusión Ready Player One es una hermosa carta de amor a los 80 y a la cultura pop mundial, hecha por un fan para fans. Un clásico instantáneo que si creciste jugando con videojueos te emocionará hasta las lágrimas. Te la recomiendo muchísimo verla en el formato más grande que puedad y ese es IMAX.

Es por eso que le doy 4.5 lentecitos de 5

2 comentarios en “Hablemos de Ready Player One

  1. Ahora muero aún más por verla!! Y solo porque lo que tu dices es ley mi amigo… Gracias por la reseña y crítica tan completa Ney 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close