Hablemos de Un Lugar en Silencio

La mayoría de nosotros conocimos a John Krasinski en la adaptación estadounidense de la comedia The Office y resulta curioso pensar que él es el autor de lo que promete ser la mejor cinta de terror de 2018. En un mundo postapocalíptico una familia intentará sobrevivir de unas terribles criaturas que acechan a través del sonido, es por eso que deben de vivir en silencio perpetuo. Aquí les comparto lo cool, lo meh y lo gacho de Un Lugar en Silencio.

 

Lo Cool

La dirección

No es la primera película que dirige Krasinski, y en esta no solamente hace eso sino que también escribió el guión y la actúa. Sin duda alguna es su trabajo más personal, y resulta curioso porque el género es el horror pero la identificación que radica en la familia es lo que hace que esta cinta se sienta cercana. Además de que es la primera vez que John trabaja con su esposa, la otrora Mary Poppins: Emily Blunt.

La metáfora a la paternidad

Yo aún no soy padre pero si un hijo, y más allá de la supervivencia que expone el filme, los valores y meollos familiares que se muestran hace que uno se sienta en los zapatos de los protagonistas. Y digo la metáfora de la paternidad porque en todo momento se siente que los papás de los 3 niños están constantemente intentando darles lo mejor pero está esa barrera invisible pero muy resistente llamada silencio.

Millicent Simmonds

En esencia la película es muda (la dirección de esta es tan sutil que este hecho es imperceptible para el espectador), pero el personaje que se lleva las palmas y es la protagonista absoluta de la historia es Regan interpretada magistralmente por Millicent Simmonds. La hija mayor de la familia es sordomuda de nacimiento y todo el peso dramático recae en ella, no diré spoilers pero es el personaje mejor escrito y piedra angular del filme.

El guión

Este no repara en explicarnos cómo es que llegaron estas salvajes criaturas a la Tierra ya que eso no es lo importante de la historia. Lo verdaderamente importante del guion es que, casi sin diálogos, nos explica los símbolos y significados de un mundo en donde está determinantemente prohibido hacer ruido. En términos de comunicación esto es un padrísimo logro, quedé maravillado con la facilidad que se nos explica esto.

El diseño de audio

Nunca escuchar caerse un quinque al suelo fue tan aterrador, la mezcla y diseño de sonido está estructurado de tal forma que todo lo que escuchemos haga que sintamos los más terribles escalofríos. Aquí la música y el audio tienen un peso narrativo enorme y no es simplemente para espantar de a gratis a la audiencia.

 

Lo meh

El diseño de los monstruos

Increíblemente lo que tensa menos en la película es la apariencia de las criaturas. No estoy arruinando nada, la neta parecían primos hermanos de los demogorgons que vemos en la serie Stranger Things. ¿Son horripilantes? Sí. ¿Son genéricos? También.

 

Lo gacho

Las expectativas del público

México suele ser muy benevolente con las cintas de terror, y esta sin duda alguna cumple con una buena dosis de espantos. Pero tal vez, sólo tal vez, al público no le parezca lo suficientemente aterradora e inclusive aburrida por el factor silencio. Esto último es solo una suposición, espero equivocarme.

En conclusión, Un Lugar en Silencio es la prueba fehaciente de que en el género de terror puede encontrarse muchísimo oficio cinematográfico sin la necesidad de sacrificar unos buenos espantos. Es por eso que a esta peli le doy 4 lentecitos de 5.

¿Tú ya la viste? Cuéntame qué te pareció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close