Tim Burton y el cine de las minorías

La exposición El Mundo de Tim Burton está desde diciembre del año pasado en el museo Franz Mayer y fue hasta su último fin de semana que me animé a ir (como buen mexicano). Fuera de las eternas colas y el snobismo de algunos asistentes, la exhibición me gustó, a secas.

En el pasado el californiano era de mis directores favoritos pero con el pasar de los años, su visión y obra me dejó de encantar más no dejé de admirarlo. Al ver a gran parte de los asistentes al museo, gente a los que muchos llamaríamos “inadaptados”, reafirmé el porqué el éxito del cineasta.

Más allá de la creatividad y el oficio de sus películas, el común denominador y la relevancia de éstas se encuentran en sus protagonistas incomprendidos y llenos de temores, un reflejo de Burton que quedó más claro después de ver la clase de dibujos, pinturas y demás que solamente una cabeza retorcida y desesperada pudo haber hecho, un genio, pues.

La exposición sirve como escaparate de la psique del otrora dibujante y, les soy honesto, me llegó a aturdir tanto nivel de disparate (en el buen sentido de la palabra, claro está). Es un ícono de la cultura pop y es de reconocer el talento que tiene pero la neta sentí la exposición muy fría, sin corazón, solamente con ánimos de lucro, no deja lugar a la inspiración o motivación de hacer este tipo de cine.

Tim Burton es de los pocos directores que manejan con maestría tanto el live action y la animación stop-motion y sin duda es por el corazón y visión única que deja en todos sus proyectos, porque que no nos quepa la menor duda de que es uno de los pocos autores hollywoodenses que logra plasmar toda su visión en el corte final.

Un tipo trastornado y solo que hace cine que hace eco en, su mayoría, a jóvenes, porque sí, todos nos hemos sentido solos, fuera de lugar, incomprendidos en un mundo trastornado con monstruos horripilantes que al final debemos de enfrentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close