TOP: Los compositores imprescindibles del cine

Desde su origen, la música en el séptimo arte ha sido una parte fundamental en su realización, ya sea tocándola en vivo o creando melodías que incluso llegan a hacer más memorables que la película misma. Intenta ver Titanic sin melodías y no vas a llorar, intenta ver Psicosis de la misma forma y no te vas a estremecer, es por eso que ahora enlisto a algunos de los músicos que resultan fundamentales en el quehacer cinematográfico:

John Williams

Este señor prácticamente es el creador de la música del cine contemporáneo. Apoyado en su mayoría por metales en su currículum hay nombres como Tiburón, E.T, Indiana Jones, Harry Potte, Jurassic Park y por supuesto Star Wars. Tiene más de 80 años y aún sigue deleitándonos con su trabajo (de hecho, este año estuvo nominado al Oscar por sus partituras en Star Wars: The Last Jedi) y parece que su retiro será hasta que abandone este mundo.

Hans Zimmer

Sin duda alguna es el compositor más influyente de la industria en este momento, en promedio lanza 3 trabajos al año y produce otras orquestaciones. Entre sus creaciones encontramos la música de Piratas del Caribe, la trilogía de El Caballero de la NocheEl Rey León y la que muchos consideran su obra maestra: El Origen. El compositor de cabecera de Christopher Nolan le dio un sentido épico al cine de este milenio, entendiendo la historia que se está contando y con base en esto crear sus melodías (la música de Dunkerque fue concebida a partir del sonido de un reloj tictac, por ejemplo).

Danny Elfman

Sinceramente no es de mis compositores favoritos pero su talento es innegable y ha logrado cautivar a más de una generación con sus melodías eclécticas (casi toda la filmografía de Tim Burton esta musicalizada por el compositor). Uno de los artistas más completos de su generación.

Michael Giacchino

Su estilo retro y big band hace de sus partituras algo muy divertido de escuchar, gran parte de su trabajo se encuentra con Pixar (Los Increíbles, UP, Ratatouille, Intensa-Mente) y ha logrado conmover tanto a chicos y grandes con su música, o acaso no lloraste con la secuencia inicial de UP ¡Gracias, Michael!

Alan Silvestri

Otro compositor pop en esta lista, que aunque su nombre no resuena tanto como los primeros dos si sus obras en el imaginario colectivo. Desde la ingenuidad de Forrest Gump, pasando por la excentricidad de Volver al Futuro, hasta el heroísmo de Avengers. El aire es fundamental en la obra de Silvestri, aire que sin duda hicieron respirar a sus respectivas películas.

Ramin Djawadi

Su trabajo en la gran pantalla es contado pero épico (el tema de Titanes del Pacífico sigue haciendo eco en nuestras cabezas, tanto así que escucharlo fue de lo mejor de su secuela), es en la televisión donde encuentra su verdadero escaparate con las series The Strain (también de Guillermo del Toro), la desorbitante Westworld (en donde retoma clásicos como Back in Black y los reinventa al estilo del Viejo Oeste) y por supuesto Game of Thrones (que se le amerita el 80% de efectividad de los ya legendarios créditos iniciales).

Estos son algunos de los compositores que probablemente admirabas su trabajo pero no conocías sus nombres. Vuélvelos a escuchar y cuéntame quién es tu favorito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close