TOP: Películas stop-motion que tienes que ver

La animación stop-motion es la técnica que algunas personas conocen vulgarmente como “la de los muñequitos” y se remonta a los principios básicos del cine, es decir, son varias fotografías que expuestas a cierta velocidad dan la sensación de movimiento. solo que aquí pues literalmente toman la foto cuadro por cuadro.

Así que si pensamos en producciones como El Extraño Mundo de Jack o la próxima a estrenarse Isla de Perros toma en cuenta que se llevaron un buen rato tomando solamente las fotos, ya no hablemos del proceso de creación de personajes o maquetas… Es una cantidad abrumadora de tiempo, más te vale que la próxima vez que veas una tengas mente el tiempo y el esfuerzo que hay detrás de las imágenes que estás viendo en pantalla, es por eso que te recomiendo algunas de las obras stop-motion más relevantes de los últimos años:

img_1954

  • Frankenweenie (Tim Burton, 2012)

Si Ray Harryhausen es considerado uno de los precursores de la técnica, sin duda el que vino a consolidar esto es Tim Burton. Este filme del californiano nominado al Oscar está basado en su corto homónimo que cuenta la historia de cómo el pequeño Victor Frankenstein hace todo lo posible para traer a la vida a su perrito recién fallecido, lo que hace de esta película algo sobresaliente es que su target son los niños y está contada enteramente en blanco y negro.

img_1955

  • Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kauffman, 2015)

Charlie Kauffman es de esos guionistas que gusta de provocar al expectador preguntándole qué está haciendo de su vida y un claro ejemplo son Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos ¿Quieres ser John Malkovich? Aquí el también director utiliza esta técnica para hacer su relato más humano (nunca ver ha dos “muñequitos” teniendo sexo se ha sentido tan real e íntimo) y aprovecha la fantasía de la misma para contarnos la aburrida vida de un escritor que encuentra lo trascendental en una mujer promedio. Algo tan simple por la cubierto que termina siendo profundamente bello.

img_1956

  • Pollitos en Fuga (Peter Lord y Nick Park, 2000)

Después de crear a los famosísimos Wallace y Gromit, el estudio Aardman empezó el nuevo milenio con la hilarante historia de un grupo de gallinas idealistas que se revelan a sus granjeros y prácticamente empiezan una revolución. Sí, al puro estilo de George Orwell (wow, ahora que escribo esto me doy cuenta de lo densa que es esta peli). Es de esas producciones que parecen estar atrapadas en el tiempo porque no importa cuándo la veas, siempre quedarás fascinado y la sentirás actual. Una buena noticia, su segunda parte ya está en producción 18 años después…

img_1957

  • El Fantástico Señor Zorro (Wes Anderson, 2009)

Basada en la obra homónima de Roald Dahl (sí, el mismo señor que escribió Matilda), es la historia sobre cómo un muy astuto zorro roba la producción de los granjeros más locos y ruines del lugar. Dahl es especialista en contar historias para niños pero el estilo inconfundible del texano Wes Anderson hacen de esta fábula contemporánea algo magnífico de ver, además de que cuenta con un reparto encabezado por George Clooney, Meryl Streep y obviamente Bill Murray, por mencionar algunos.

img_1958

  • Coraline y La Puerta Secreta (Henry Selick, 2009)

Como ya notaron, el 2009 fue un gran año para la animación stop-motion porque también el director de El Extraño Mundo de Jack (no, no es Tim Burton), Henry Selick nos entrega una historia basada en la novela gráfica de Neil Gaiman sobre una pequeña niña que quiere huir de su realidad y termia en una totalmente excéntrica y hasta tenebrosa. Aquí no es el qué sino el cómo el verdadero protagonista. Un triunfo casi perfecto.

Es probable que tu película favorita de esta técnica no esté en el listado, por eso existen los comentarios, ahí dime cuál es.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close