Hablemos de Isla de Perros

No es la primera vez que Wes Anderson dirige una cinta de animación stop motion, pero sí la primera en este género que es una historia original. Isla de Perros nos cuenta la historia de Atari, un niño japonés de 12 años, de cómo emprende una travesía para encontrar a su amado perro Spots en una isla donde viven perro exiliados. Aquí les comparto lo cool, lo meh y lo gacho de la más reciente película de Wes Anderson.

Lo cool

El reparto

El director texano se ha caracterizado por tener en todas sus películas un elenco de primer nivel e Isla de Perros no es la excepción, están los viejos conocidos como Bill Murray, Jeff Goldblum, Edward Norton y hasta Tilda Swinton, y también se encuentran los “nuevos” Bryan Cranston y Liev Schrieber que dotan a sus personajes de una empatía y drama que solo unos maestros podrían hacerlo con un personaje animado.

La estética visual

Es muy difícil determinar cuál es la película más bonita (visualmente hablando) de Anderson. En todas cada cuadro está cuidado tan minuciosamente que parece ser enfermizo, lo destacable aquí es la implementación de planos dobles milimetricamente centrados que brindan dinamismo y comicidad a las secuencias. Por supuesto no puedo dejar a un lado el diseño de las marionetas y escenarios. Sin duda Isla de Perros será la película más bella visualmente del 2018.

La dirección

Los procesos del director con su equipo creativo son bien conocidos, especialmente cuando se trata de películas de animación (hace que los actores interactuén entre sí haciendo las acciones que sus personajes harían). Pero no sólo eso, fiel a su estilo el texano cuida cada pelo de marioneta y cada diálogo que resulta increíble que estés sintiendo algo por uno “muñequitos”. Mención aparte al hecho de que solo en momentos clave se traduzca el japonés porque cuando no se hace literalmente te sientes como un perro sin entender nada.

La metáfora

Resulta fascinante encontrar que en una historia tan “simple” encontremos tantas referencias, capas y lecturas que van dese El Principito hasta las protestas actuales sobre igualdad en Estados Unidos. Contándonos todo esto, la película no se olvida de entreternos.

Lo meh

Intentar comparar las obras del director

Si estuviéramos hablando de un director primerizo estaríamos vanagloriando Isla de Perros como se merece, pero desafortunadamente el trabajo anterior de Anderson fue, lo que para muchos es su obra maestra, El Gran Hotel Budapest y compararlas resulta ridícula por el fondo y las formas en las que nos fueron contadas.

Lo gacho

Vas a extrañar a tu perro

¿Qué pasa con el amigo del hombre? Es uno de los preceptos que postula Atari y esta pregunta tiene tanto eco que cuando salgas de la sala si tuviste un perrito, lo vas a extrañar o si lo tienes vas a correr a casa a abrazarlo. Esto no está mal pero el nudo en la garganta que sientes después de la película honestamente no está tan padre.

En conclusión Isla de Perros es una hermosa película que es contada desde la inocencia y el ímpetu de decir varias cosas que en los tiempos actuales tienen una fuerza enorme. Es por eso que a esta película le pongo 4.5 lentecitos de 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close