Hablemos de Jurassic World: El Reino Caído

Ya se está haciendo una bonita costumbre ver a directores latinos comandando grandes producciones hollywoodenses. Esta semana, con Jurassic World: El Reino Caído, tocó el turno a J.A. Bayona, director español que se especializa en el suspenso y que en cada cuadro imprime su maestría en el género. Aquí les comparto lo cool, lo meh y lo gacho de  la segunda parte de Jurassic World.

Lo cool

El homenaje y la celebración del 25 aniversario

Antes de seguir escribiendo quiero destacar que soy un gran fanático de la franquicia y de los dinosaurios, de hecho Jurassic Park es una de mis cintas favoritas de la vida. Dicho lo anterior, es evidente que el director respeta y conoce la franquicia (especialmente la historia que lo empezó todo). Conocemos más sobre el pasado de John Hammond, hay guiños notables y cautivantes de la primera película y por supuesto muchos, muchísimos dinosaurios.

Los dinosaurios

En 1993 Steven Spielberg modificó el final de Jurassic Park  porque se dio cuenta que el verdadero protagonista era Rexy y ese pensar tiene eco hasta la fecha. Esta es la película de toda la franquicia donde vemos más dinosaurios, desde los siempre imponentes y queridos branquiosaurus hasta los nuevos y aterradores carnotauros. Y claro no hay que dejar de lado a la nueva adquisición, la que te hará saltar más de una vez del asiento: la indoraptor (una especie genéticamente modificada que junta lo mejor de la indominus rex y de los raptores) una pesadilla con colmillos.

Chris Pratt y Bryce Dallas Howard

La química en pantalla de estos dos actores es indiscutible, además ya se hicieron un referento obligado en la saga. Owen ya está a la altura del Dr. Bradt y Claire dejó a un lado los tacones para ser una chica verdaderamente badass.

J.A. Bayona

El otrora ahijado de Guillermo del Toro viene a introducir una sensación claustrofóbica que solamente habíamos visto en aquella legendaria secuencia de la cocina y los velociraptores, pero aquí de manera exponencial: hay pasillos oscuros, elevadores que no funcionan y lugares muy cerrados. Es una película “chiquita” en comparación a la anterior ya que la mayoría de la acción sucede en interiores. Algo que el también director de El Orfanato maneja con maestría.

La crítica al aborto

¿Quién iba a pensar que una película de monstruos nos iba a venir a hablar sobre el aborto? Pues sí, Jurassic World es la primera cinta de este universo que nos pone sobre la mesa el tema de la vida y el valor de ella, sin importar a quién pertenezca. Si el cine de acción es un canal para postular esta clase de mensajes (que en primera instancia no tiene nada que ver), bienvenido sea.

Lo meh

El guión

En este tipo de historia es comprensible algunos errores argumentales, pero ¿en serio la gente más poderosa del planeta decidió hacer un parque de diversiones en una isla que iba a explotar invariablemente? ¡Por favor! También está el tema de la clonación, que es el eje central de la franquicia pero aquí se expone algo que debió haberse mencionado hace 25 años.

El score

Michale Giacchino regresa como compositor de esta secuela, pero a diferencia de su antecesora, aquí la música original se siente genérica y hecha por encargo. Los momentos más emotivos (musicalmente hablando) son cuando se escuchan fragmentos del tema principal escrito por el maestro John Williams.

Lo gacho

El villano humano

Literalmente en este tipo de filmes los villanos son personajes desechables pero no por eso deben ser tipos unidimensionales que su única motivación sea el dinero porque son malos de malolandía. Bueno, pues aquí pasa eso. Pero la neta no importa, uno pagó su boleto para ir a ver reptiles giganes.

En conclusión Jurassic World: El Reino Caído es una bonita secuela y homenaje a la saga que cumple 25 años de existencia, propone cosas nueva a nivel meta y dentro de la historia. Además esa secuencia del volcán haciendo erupción vale el precio del boleto. Es por eso que a esta peli le doy 4 lentecitos de 5.

¿Tú ya la viste? Cuéntame qué te pareció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close