Hablemos de 12 horas para Sobrevivir: El Inicio

Tal vez en más de una ocasión te han dado ganas, sino de matar, al menos estrujar a alguien pero se queda en eso: en ganas. ¿Qué pasaría si tuvieras “el permiso” legal y moral de hacer este tipo de cosas? ¿Realmente las harías? Este tipo de interrogantes son las que plantea The First Purge (por su título en inglés), que lleva a la franquicia de suspenso a otros terrenos que antes no había explorado.

La premisa es básica y sencilla: en un  Estados Unidos futurista el crimen y la sobrepoblación es una amenaza latente por eso una vez al año, durante toda una noche, cualquier clase de crimen está permitido, entre ellos matar.

La franquicia iniciada en 2013 con, la llamada en México, La Noche de la Expiación parece que ha repetido la fórmula una y otra vez, y aunque a primera vista parece que sí, cada entrega propone algo distinto. Con El Inicio rescato la bondad humana en tiempos de Donald Trump.

El discurso de enojo, inconformidad e incluso hasta xenófobo es identificable durante toda la cinta: gente blanca “contratando” gente negra para “depurar”. Este rubro es lo más destacado de la película, se nota que el director Gerard McMurray (de raza negra) está preocupado por como son tratadas las minorías en el país del norte y esto lo plasma de manera adecuada. Y mencionaba la bondad, porque al principio de “el experimento” casi ninguna persona quería matar. ¿Ya mencioné que la trama esta situada en Staten Island? una de las zonas más conflictivas y con mayor índice delictivo en Nueva York, bueno pues ahí está el dato.

Si bien la cinta no utiliza una voz tan fuerte a manera de reclamo como lo hizo ¡Huye! (2017), es un ejercicio reflexivo, tanto así que hasta da escalofríos.

Fiel a la costumbre de la saga, El Inicio no se olvida de su vena de entretenimiento y nos entrega secuencias verdaderamente divertidas en donde hay balazos, puñetes y sangre al por mayor coreografeados de una manera super badass que hacen que lo que pagaste por el boleto sea una experiencia redonda.

El peso dramático recae en los personajes de Y’lan Noel y Lex Scott Davis, dos actores practicamente desconocidos que hacen un trabajo convincente al nivel de que llegas a empatizar con ellos. Y miren que uno es el jefe de una banda criminal que utiliza niños para traficar drogas. Es muy probable que estemos ante dos nuevas estrellas del cine de acción, solo el tiempo dirá…

La decepción está con Marisa Tomei y su Dra. Update, la psicóloga que hizo la propuesta de “el experimento”, la ganadora del Oscar entrega a un personaje tan olvidable que bien pudo haber sido interpretado por otra persona y no pasaba nada. Tanto así que cuando llega el desenlace del personaje quieres que pase rápido para seguir viendo lo que está pasando realmente en la purga.

En conclusión, 12 horas para Sobrevivir: El Inicio es una historia que pone puntos suspensivos a una franquicia que parecía concluida y que su mayor logro es su voz de protesta social en una norteamérica iracunda y llena de incertidumbre entre sus ciudadanos. Por eso le doy a esta cinta 3 lentecitos de 5.

¿Tú ya la viste? Cuéntame qué te pareció

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close