El Día Que La Academia Dobló las Manitas

El 8 de agosto de 2018 pasará a la historia del cine.

El mundo recordará esa fecha como “El Día Que La Academia Dobló las Manitas”, cuando anunció su premio a Mejor Película Popular.

Desde ese día, Óscar vale menos. Por esa pésima decisión basada en el poder de la popularidad y los blockbusters (aunque es el cine que más consumo y disfruto), el mérito y la técnica serán desplazados por la moda.

Al momento que escribo estas líneas todavía no se dan a conocer los lineamientos que seguirá la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para escoger a las películas nominadas y a las ganadoras, pero no es muy difícil predecir que parte de esta decisión la tendrá el público, y no me malinterpreten, estoy totalmente de acuerdo que la voz más importante en cualquier espectáculo es la audiencia. Pero imagínate que tu tésis hubiera sido aceptada por el número de copias que vendió y no tanto por su contenido académico que previamente fue estudiado y revisado por verdaderos expertos que saben que esa postulación dejará un legado. Bueno, eso va a pasar en el 2020.

Así, pa’ pronto, no estoy muy de acuerdo con esta decisión porque siento que prostituye la esencia de los Oscares, ya que para votar por popularidad existen otros premios. En fin, en lo que nos enteramos, les comparto algunas de las categorías que se debieron haber creado mucho antes que la Mejor Película Popular:

Mejor casting

Imagínense al wey que tuvo la brillante idea de hacer un casting mundial para encontrar al chamaco que encarnaría a Luis Miguel en su juventud, ok. Ahora imagínense al wey que tuvo el acierto GIGANTE de castear a Izan Llunas, ok ¿se imaginan a otro niño haciéndola de Micky cuando era un escuincle? ¿No, verdad? ¿Le darías un premio al wey que se rifó para ver a MILES de niños para que al final se quedará el otrora nieto de Dyango? Bueno, pues eso es el casting y contrario a lo que parece no es nada sencillo. Y pues eso no se premia.

Mejor actuación en una película animada

Robin Williams, Ellen Degeneres, Eddie Murphy son algunos nombres de actores conocidos que sin su interpretación tal vez los personajes que interpretaron no serían lo entrañables que son ahora, me refiero al Genio de Aladdín, Dory de Buscando a Nemo y a Burro en la saga de Shrek. Ejemplos así hay miles, y creo que si la Academia quiere ser mediática y premiar al talento al mismo tiempo esta es una categoría necesaria.

Mejor soundtrack

No confundir con mejor score, que es el arte de crear música para ambientar una cinta, no yo aquí me refiero a la labor y a la virtud de saber escoger las canciones adecuadas que acompañarán una aventura ¿Se imaginan ver a los Guardianes de la Galaxia sin esas rolas sesentaras? ¿O qué me dicen de ver bailar a John Travolta algo que no sea Johnny Cash? Bueno, pues para llegar a esa hubieron horas exhaustivas buscando que bendita canción iba acorde con lo que estábamos viendo en pantalla. ¿Mediático y llamativo? Yo creo que sí.

Mejor stunt

Increíble que la meca del cine, la cuna del cine espectáculo no galardone a aquellas valerosas personas que arriesgan, literalmente, la vida para que nosotros tengamos la más espectacular experiencia en una butaca. El cine de acción ha sido muy generoso con Hollywood y creo que este sería el honor que de menos se merece.

Y así podría seguir con ejemplos como Mejor Actuación Digital, Mejor Ensamble, Mejor Actuación Infantil, Mejor Ópera Prima. Hay “n” categorías que pueden atraer reflectores a nuevas audiencias y a la par celebrar e incentivar a una industria que, parece está dando patadas de ahogado en cuanto a generación de ratings televisivos se refiere.

Cuéntame ¿tú qué otra categoría pondrías en los Premios de la Academia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close