Somos los reyes del drama

Entiéndase como telenovela a un programa televisivo narrativo de argumento melodramático que está concebido para ser emitido en capítulos. Dicho lo anterior, 2018 será recordado como el año en que Netflix nos hizo ver telenovelas, y eso está bonito, está bien.

Aunque también me hace pensar en la naturaleza snob que vivimos en el tercer mundo, porque es impensable para un millennial consumir el melodrama de las 9 de la noche en Las Estrellas pero bien que se fletaba a la misma hora todo los domingos durante 3 meses la vida de un cantante cuarenton con una carrera en declive. Pero ese es otro cantar, hoy quiero festejar.

Este tremendo trancazo ya se veía venir desde 2016 cuando un 28 de agosto se dio a conocer la muerte de uno de los más grandes ídolos de la historia de México: Juan Gabriel. Ese día -como si se tratará de una broma macabra, el entonces canal Azteca 13 transmitiría el último episodio de la bioserie del Divo de Juárez. Los ratings dicen que un capítulo promedio rondaba en los 2 millones de televidentes, ese día 12 millones de almas se pusieron frente a un televisor, para hacerle (a su manera) una despedida a un icono.

Hasta Que Te Conocí fue un suceso, marcó el camino que vendría en la creación de contenidos en la pantalla chica mexicana. Si de por sí fue mediático ¿te imaginas el revuelo que hubiera causado si lo hubiera pasado Netflix en exclusiva? Porque seamos honestos, el éxito de Luis Miguel: La Serie recae en un 70% en la plataforma de streaming por lo que representa en las audiencias más jóvenes.

Luis Miguel, otro icono de cultura popular mexicana vino a romper los tabuladores de cuanta plataforma digital se le cruzara: Netflix, Twitter, Spotify, etc… Y esto debido al colmillo de producción que tuvieron los implicados y al voyerismo que existía en los espectadores (seamos honestos, nos encantaba echar el chisme el lunes en la escuela o en la oficina sobre de lo que había pasado la noche anterior, coño). Humanizar a alguien tan cercano para el público pero a la vez tan hermético, ya sabíamos todo y a la vez nada, la legendaria mansión en Acapulco, el escándalo con Stephanie Salas, y obvio la desaparición de Marcela Basteri. Todo esto son elementos que conocíamos por encimita pero queríamos saber más mucho más y nos lo estaban contando muy bien.

El chisme, el nivel aspiracional que maneja o simplemente el excelente casting y actuaciones que nos presentaron en esta serie son los ingredientes perfectos para explicar su éxito. Mismo es el caso de la también serie original de Netflix La Casa de las Flores, que en menos de una semana de su estreno ya era to-do un fe-nó-me-no cul-tu-ral, oye. El director Manolo Caro nos entregó un melodrama que haría enrojecer a Ernesto Alonso y que además junta también los ingredientes que mencioné al principio de este párrafo, además de que no olvidó el factor icono y en este caso es: Veronica Castro.

La legendaria actriz es una institución en el mundo del entretenimiento mexicano desde tener su Late Night, pasando por cantar hasta ser una estrella del teatro, ahora viene a presumir todos sus dotes en una nueva plataforma y lo hace excelente. Ella es el alma de este proyecto y una vez más vino a revolucionar una industria que evoluciona cada vez más rápido.

Personajes legendarios como Luisito Rey o Paulina de la Mora, historias llenas de suspenso e intriga, Méxicos pintados como una vida rosa en donde la aceptación impera o en donde el sacrificio (sin importar los medios) llevan al súper éxito han sido la clave para que tengan a millones de espectadores pegados a una o dos pantallas viendo y conversando sobre lo que están viendo.

Las telenovelas, un género menospreciado por algunos pero dominado y amado por México, un México que le está enseñando hacer televisión a Netflix ¡A huevo!

2 comentarios en “Somos los reyes del drama

  1. Excelente redacción y ánimo, me parece una crítica excepcional, continúe por ese camino. Felicidades

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus comentarios!!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close