Hablemos de Upgrade: Máquina Asesina

La ciencia ficción es el género más filosófico e introspectivo, así lo han demostrado TerminatorBlade Runner, e incluso Mad Max. Bueno pues ahora Upgrade: Máquina Asesina viene reafirmar esta premisa.

Dirigida y escrita por el australiano Leigh Whannel (SAW: Juego Macabro)  es la historia ubicada en un futuro no muy lejano en donde las máquinas y la tecnología son parte fundamental del quehacer diario de los humanos tanto así que, literalmente, forman parte de ellos.

Mediante STEM, un microchip super avanzado e inteligente, Grey es capaz de volver a caminar después de sufrir un altercado en donde perdió la movilidad de su cuerpo y su esposa fue brutalmente asesinada. Inicialmente la cinta se muestra como el clásico relato de redención y venganza pero conforme avanza nos deja claro que va mucho más allá.

Fiel a la esencia de Blumhouse (productora que nos regaló una joya que costó 4 millones de dólares llamada ¡Huye!), el presupuesto del proyecto fue de tan solo 5 millones de dólares y es notorio que se aprovechó hasta el último centavo. Creo que ahí está parte de su encanto: la creatividad explotada ante falta de recursos.

Si bien no tiene efectos espectaculares, la técnica y la hechura suplen este rubro, hay varias tomas en steadycam que hacen a las secuencias una experiencia totalmente divertida e inmersiva.

Es evidente que el guion está enfocado en el protagonista ya que su evolución está bien construida y matizada, no así para los personajes secundarios que no sirven sino para ayudarlo o ser asesinados por él. Bien por Logan Marshall-Greene.

Al inicio de estas líneas mencionaba que la ciencia ficción es el género más filosófico de todos y que aquí se muestra contundentemente. No es la primera película que plantea la separación de mente y cuerpo, de la consciencia y la acción, de qué es bueno y qué es malo o incluso algo más trascendental como es saber cómo terminar felizmente. La cinta se vuelve importante en cuando acaba porque es ahí en donde empieza verdaderamente.

En conclusión Upgrade: Máquina Asesina es una película homenaje al cine Serie B de los 80, que encuentra en sus formas el vehículo necesario para entretener y a la vez genera la notoriedad que se merece. Por eso a este filme le doy  4 lentecitos de 5.

¿Tú ya la viste? Cuéntame qué te pareció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close