Hablemos de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

“Te admiro (Newt) por que no buscas fama y riqueza, sino hacer lo correcto”, parafraseando a Dumbledore, esta frase se menciona en algún punto de la nueva aventura del mundo mágico de Harry Potter Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald. Parece una cruel ironía porque parece ser que la hechura de este proyecto estuvo plagado de malas decisiones.

El relato está ubicado justamente un año después de donde nos dejó la primera parte, pero en esta ocasión el mundo mágico está tomando bandos o preparándose para la batalla contra uno de los magos oscuros más poderosos de todos los tiempos: Gellert Grindelwald.

Antes de seguir escribiendo quiero dejar en claro que soy un acérrimo potterhead y el universo creado por J.K. Rowling es una de las cosas que más disfruto en el planeta y por supuesto que mi parte de fan disfrutó la historia de la película, la historia más no las formas. Empecemos, pues.

Es indiscutible el enorme talento que tiene Rowling, esa capacidad de crear mitologías enteras es una cualidad que muy pocos tienen, o al menos saben vender, a tal grado de conmover a generaciones enteras con una serie de libros que al día de hoy se mantienen en los listados de más vendidos. El pecado de Rowling es, por lo menos en esta cinta, eso su enorme talento. La escritora funge como guionista por segunda vez en la historia de la franquicia y en esta ocasión da la sensación de que estaba escribiendo un libro y no una película.

¿Por qué? Nos quiere contar una inmensa cantidad de historias al mismo tiempo que al final ninguna tiene una resolución y solo genera confusión en los espectadores, la cantidad de información a la que estamos expuestos es abrumadora que si no eres un total conocedor de este universo te vas a hartar a los 45 minutos. Repito, como fan es muy padre pero no para películas. Alguien dígale a J.K. Rowling que se asesore con guionistas de cine y busquen un tratamiento eficiente a estas fantásticas historias.

Otro aspecto decepcionante, pero no por eso es sorpresa, es la dirección de David Yates que es la sexta vez que está en frente a una película de la franquicia (inició con La Orden del Fénix). Su voz se siente repetitiva y hartada, no propone nada al relato fílmico (si bien los caminos ya están delineados puede hacer grandes cosas como lo hizo Alfonso Cuarón en su momento), sino que es evidente que solo está siguiendo órdenes de arriba, un trabajo por encargo, pues. Los fanáticos exigimos un nuevo comandante al mando. #GoodByeMrYates.

Mucho se ha hablado sobre el cast de Johnny Deep como Grindelwald, y pues lo hace bien, digo ya tiene muchos años que no vemos al histrión estadounidense haciendo un trabajo verdaderamente memorable, parece que siempre está interpretando lo mismo. Bien el mago oscuro es una nueva adquisición a su lista de personajes excéntricos.

El que sí hace un trabajo destacado, recuperando la esencia de lo que Dumbledore representa para este universo es Jude Law, la versión joven del otrora futuro director de Hogwarts es vigorizante y es interesante ver esta faceta. No me molestaría que él fuera el protagonista en futuras entregas ya que Newt…

No tiene ningún momento verdaderamente memorable en toda la cinta, el ganador del Óscar Eddie Redmayne lo hace bien, se nota cómodo con su personaje pero la naturaleza de la historia hace que sea un elemento metido con calzador ante la hecatombe que estamos presenciando.

Sin duda la música de James Newton Howard es de lo mejor de la película ya que crea nuevas composiciones que juegan con los temas clásicos que ya conocemos imprimiendo el dramatismo necesario que la saga necesita. Otra cosa increíble es el diseño de vestuario de Collen Atwood, imprime de manera muy creativa el mood de la época (se desarrolla en los años 20). Auguro nominaciones al Óscar 2019 en estos apartados.

En conclusión Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald es una gran historia que no termina de cuajar por el ritmo y las cosas que nos quisieron contar. Toma lo mejor del mundo mágico presentándonos “nuevos” personajes que si llaman nuestra curiosidad pero no hacen lo suficiente para tener nuestra atención. La franquicia pide a gritos un cambio de líderes creativos, sin embargo siempre va a ser agradable regresar a Hogwarts no importa en qué momento sea. Por eso le pongo a esta película (con todo el dolor de mi corazón) 2.5 lentecitos de 5.

¿Tú ya la viste? Cuéntame qué te pareció.

2 comentarios en “Hablemos de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

  1. A mi me encanto la película…. Quizá la actuación de newt me quedo a deber pero pues no tenía mucho de donde sacar pero en lo personal salí encantantada con todas las revelaciones del filme…. Será porqué soy chismosa pero me gustó lo de los dramas familiares finales y lo de la la serpiente me gustó mucho…

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo es una gran historia, a mí también me gustó mucho el chisme. Lo que critico es que no la supieron contar, pero sí el chisme está muy bueno.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close