El Vicepresidente: Cosas que (no) dan risa

Una de las cosas que más da risa en la vida cotidiana del siglo XXI, sin duda alguna, es la política pero a la vez es una de las que más terror da. Esta premisa la entiende el escritor ganador del Óscar, Adam McKay. El también director erige una sátira política tomando como eje principal a uno de los seres más despiadados de la historia norteamericana contemporánea: Dick Cheney.

El origen de El Vicepresidente suena algo improbable, una historia desarrollada por un ex escritor del show de comedia Saturday Night Live sobre el vicepresidente de los EE.UU. durante el mandato de George W. Bush, como que una cosa no matcha con la otra pero el reciente éxito de La Gran Apuesta hicieron este proyecto posible. El relato de la crisis inmobilaria de 2008 fue la carta de presentación perfecta para esta especia de universo satírico.

McKay y Christian Bale son los dueños absolutos de este espectáculo, el primero con su forma arriesgada de contarnos la historia. Las formas son tan desfachatadas que muchos especialistas catalogan a esta película como una comedia, que si bien la ironía de lo que se esta viendo en pantalla produce risas, se nota que el objetivo principal no es hacer reír sino simplemente un bonito aderezo. McKay es un experto en la comedia inteligente y aquí tenemos su consagración.

Mientras que Christian Bale nos da un trabajo hipnótico desde la primera vez que aparece como Dick Cheney. Sus dotes camaleónicos como De Niro o Brando son palpables. La construcción de su personaje es destacada y la caracterización te deja con la boca abierta, realmente estás viendo al ex vicepresidente estadounidense.

Tal vez el punto más frágil de la cinta (en nuestro mercado) recae en que la historia da por sentado que somos unos expertos en política norteamericana, ya que no repara en explicar ciertas cosas. Esto puede hacer que varios de los espectadores encuentren su experiencia algo confusa, más que nada por la cantidad de información “a medias” que recibe.

En conclusión, El Vicepresidente es una mordaz y escalofriante crítica al sistema de poder estadounidense, complementado con una excelente dirección y duelos actorales que al cinéfilo promedio le pondrá la carne de gallina. Es por eso que a esta película le pongo 4 lentecitos de 5.

¿Tú ya la viste? Cuéntame qué te pareció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close