¿Por qué El Mundo Llora a Notre Dame?

El 15 de abril de 2019 gran parte del planeta estaba derramando lágrimas, no era por un desastre natural o algún ataque terrorista, pero me atrevo a decir que el nivel de daño era equiparable: La Catedral de Nuestra Señora de París se incendiaba de manera implacable.

No importa si eres católico o incluso francés, ni siquiera si la conocías “en persona”, sabías que lo que estabas viendo era una tragedia. No sé tú pero el momento en que se ve colapsar la aguja de la catedral me hizo soltar unas lágrimas.

Desde el 9-11 no se había sentido un dolor colectivo tan fuerte. Estamos viviendo un momento de marcadas divisiones políticas, religiosas y sectarias, de alguna forma, el incendio de un monumento católico, una catedral en Francia, logró sesgar la animosidad, aunque sea fugazmente, y unir a varios en un dolor (las imágenes de gente entonando La Marsellesa al pie de Notre Dame son de las escenas más conmovedoras en la historia de la humanidad).

El dolor no estaba infundado en la pérdida de un “simple edificio”, la majestuosa edificación daba la sensación de que había estado ahí desde siempre y pareciera que iba permanecer ahí, hasta el fin de la historia. La hipotética destrucción de Notre Dame nos recordó que todos compartimos este mundo, que a final de cuentas esa historia humana nos representa a todos. La connotación de “Patrimonio de la Humanidad” que da la UNESCO por fin tenía sentido, escuché en más de una ocasión “¿Y por qué no hacen algo para apaciguar el fuego?”, estábamos sintiendo el deber de cuidar y apreciar para poderlo compartir. Todo el mundo llora la pérdida de Notre Dame.

Firefighters tackle the blaze as flames and smoke rise from Notre Dame cathedral as it burns in Paris, Monday, April 15, 2019. Massive plumes of yellow brown smoke is filling the air above Notre Dame Cathedral and ash is falling on tourists and others around the island that marks the center of Paris. (AP Photo/Michel Euler)

Ya sea por el nivel histórico (Napoleón se coronó ahí), cultural (arquitectonicamente es una proeza colosal) o popular (el primer acercamiento de varios con la edificación fue con El Jorobado de Notre Dame y no de Victor Hugo, sino de Disney), por haber sobrevivido dos guerras mundiales. Eso es historia francesa, pero también es historia de todos.

Fue casi efímero, pero por un momento, la incendiada catedral unió al mundo por una pérdida. Sentimos que la historia era de todos y llorábamos una tragedia común.

Y a ti ¿por qué te dolió el incendio de Notre Dame?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close