Ad Astra: La búsqueda de algo más

“La voluntad humana debe ir más allá de lo imposible”. Es la frase que sentencia a su hijo el Dr. McBride (personaje interpretado por un soberbio Tommy Lee Jones) a su hijo, y al parecer el director James Gray se tomó muy en serio estas palabras al querer entregar un filme con piel de blockbuster pero ADN de cinta independiente.

Y digo que pareciera una labor imposible porque pocos son los autores que pueden mezclar de manera satisfactoria el cine espectáculo con su voz artística (Spielberg, Nolan e incluso Chazelle son algunos de ellos), aquí el discurso de Gray tal vez peca de pretencioso.

Como en otros filmes, el espacio funge como metáfora de lo infinito y lo efímeros que somos. La tesis sobre la soledad y el acabar con el pasado a través del futuro que maneja la cinta hace que su ritmo sea lento y en ocasiones desesperante para el espectador convencional. Vaya, hay que ir en mood existencialista para poder pescar o incluso disfrutar de todo (o nada) de lo que se muestra en pantalla.

Dicho esto, no me queda más caerme en cumplidos sobre Brad Pitt y su Roy McBride que sostiene prácticamente el 90% de la cinta sobre sus hombros. Este año sí o sí estará nominado al Óscar ya se por Actor Principal o de Reparto (Once Upon A Time In Hollywood), tal vez en ambas 🤔

El precio del boleto de Ad Astra se paga solo por simplemente las secuencias de acción, que si bien no abundan sí proponen una manera de diferente de contar la ciencia ficción (en más de una ocasión me hice la pregunta ¿te imaginas si eso pasará?)

Y el lado filosófico está bien fundamentado desde los viajes a la Luna como destino turístico hasta humanos nacidos en Marte, hace la premisa de que no importa que tanto nos esforcemos somos nada en la inmensidad, llegamos solo y nos vamos solos.

En conclusión Ad Astra es una película con un discurso muy interesante digno de debatir en cátedras de teoría social y un uso cinematográfico destacado pero que lamentablemente le falta mucho para ser memorable en el cine espacial. Por eso le doy 4 lentecitos de 5.

¿Tú ya la viste? Cuéntame qué te pareció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close