Joker: Cualquiera puede contar una buena historia

El director más improbable de Hollywood (Todd Philips) vino a entregarnos una de las mejores películas del 2019 ¡vaya forma de despedirse del último año de la década!

A Todd Philips tal vez lo recuerdes por películas como ¿Qué Pasó Ayer?, ¿Qué Pasó Ayer? Parte II y ¿Qué Pasó Ayer? Parte III ¡Exacto! Este señor viene de dirigir una de las películas basadas en cómics más memorables de los últimos tiempos.

Todo mundo está hablando de la actuación de Joaquin Phoenix. Que se merece el Oscar, que es lo mejor de la década, que se metió en el papel…. Bla, bla, bla. Perdón pero si tu reseña de Joker se basa en esto -una disculpa, te falta ver un FRIEGO de cine. Sí, lo que hace Phoenix es brutal, sobresaliente, digno de todo lo que se gane, pero la película no sólo es eso, y aquí me permitiré desmenuzarlo….

Empecemos con Todd, el director, él utilizó su expertise en el género de comedia para traernos una versión retorcida de la soledad. Nos hizo sentir empatía por un maldito psicópata (lo siento Joaquin, fue Todd no tú). El timing para adentrarnos en la psique de Arthur Fletcher es macabra que parece poética, uno siento lastima, agrado hasta identificación por el protagonista que en un principio decimos: Se lo merecía…

Todd lograste lo que pocos: crear a un personaje moralmente incorrecto en algo empático y digerible. TODOS sufrimos a lado de Arthur, y hasta lo llegamos a entender.

Ahora hablemos del score, Hildur Guðnadóttir plasma de manera macabra y sobresaliente los sentimientos y acciones de Fletch. Si bien ya había musicalizado nuestras pesadillas en la multigalardonada serie Chernobyl aquí logra que sus cuerdas nos penetren hasta la médula en tiempo y en forma. Hildur nos sumergiste y por mucho en la mente de el Guasón. Gracias por eso.

El diseño de producción nos transporta a la Ciudad Gótica de finales de los 80, una Nueva York, Boston, Chicago bien disfrazada que nos hace pensar que estamos viendo una película de antaño.

La fotografía de Lawrence Sher, un viejo conocido de Todd Philips, nos lleva en el tortuoso pero fascinante camino de descubrimiento de “color” de Arthur. Si prestan atención de principio a fin los colores se hacen cada vez más chillantes. Hasta llegar al máximo, a la cumbre de felicidad, el momento de mayor color del protagonista es, a la vez, el más inmoral. Soberbio.

Ahora sí, hablemos de Joaquin Phoenix como Arthur Fleck. Sin exagerar, ES LA MEJOR INTERPELACIÓN DEL AÑO. El León De Oro en el pasado Festival de Venecia se debe a un 80% a su actuación. La espiral que presenta sobre una persona con discapacidad que en un principio actúa de una manera que él cree correcta, hasta terminar en acciones que lo hace feliz, sin importar el daño a terceros. Empática, conmovedora, aterradora, pertubadora, escalofriante; cuál sea el adjetivo que quieran ponerle a su actuación es satisfactoria en todos los niveles. Una verdadera cátedra para todos los aspirantes a histriones. ¿Ven cómo el cine de superhéroes sí puede ser profundo y relevante? Nominación al Oscar segura.

Por último, abordemos el guion y la historia. De cómo la sociedad no toma en cuenta e incluso minimiza las enfermedades psiquiátricas; de cómo los males son capaces de evitar, de cómo es tan importante escuchar a las personas con discapacidad. La historia y el guion nos lo recuerdan constantemente; prestemos atención y por favor, como sociedad debemos de cambiar, por el bien de todos.

En conclusión Joker es un filme de origen que va más allá de la simple película basada en cómics y propone, construye un discurso tan poderoso que algunos confundirán como una apología al crimen. Que créanme, nada que ver, sino todo lo contrario.

Por eso le pongo a esta película 5 lentecitos de 5.

¿Tú ya la viste? Cuéntame qué te pareció.

PD: Sin Batman no existe el Guasón y viceversa, y la película se encarga de recordárnoslo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close