Frozen II: La resistente femeneidad

En tiempos de movimientos sociales como el Me Too y de los discursos diseñados estratégicamente para no herir susceptibilidades, resulta casi imposible dar un mensaje de empoderamiento femenino que se sienta condescendiente. Frozen II logra dar uno de estos mensajes y de manera nada forzada.

La mayor fortaleza de la secuela estelarizada por Anna y Elsa es el amor fraternal, decir que no hace falta tener a una pareja para estar completa, que -en el caso de tener- el amor (y el apoyo) entre hermanos es más que suficiente. Y claro, está el discurso de empoderamiento femenino necesario de finales de la década.

Eso por el lado de lo qué se dijo, ahora vamos con el cómo. La franquicia de Frozen tiene impregnado en su ADN Broadway y pues en la segunda parte no traiciona eso pero no lo hace tan satisfactoriamente como su antecesora. ¿A qué me refiero? Las canciones no son tan memorables, si bien la melodía insignia, Into the Unknown, estará dando vueltas en tu cabeza una y otra vez, no representa la epítome que fue Let It Go.

Lo que si es un verdadero agasajo es todo el ensamble de la canción de Kristoff, Lost in the Woods, que al mas puro estilo ochentero hace una parodia de lo que es la incertidumbre. Si la Academia es sagaz, esta canción debería de estar nominada al Óscar en la próxima ceremonia.

En el apartado de animación debo de seguir lo siguiente: ¡Disney está loco! Si este año Pixar nos dejó con la boca abierta con secuencias bajo la lluvia, Disney hace los propio con escenas en una tormenta. El agua, según expertos, es uno de los elementos más difíciles de animar, así también los objetos mojados, el nivel de detalle mostrado en esta escena de Elsa es inaudito, un triunfo total.

La actuación de voz en inglés y el doblaje en español no es menos de lo que podíamos esperar, las dos versiones se disfrutan de igual manera, quitando que Elsa es construida a partir de las increíbles capacidades vocales de Idina Menzel, lo demás es digno de verse en los dos idiomas.

En conclusión, Frozen II es una película cumplidora con una altísima calidad de animación, historia convincente pero canciones no tan memorables. Está buena, pues. Por eso a esta le peli le pongo 3.5 lentecitos de 5.

¿Ya la viste? Cuéntame qué te pareció

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close