Parásitos: Realidad que hace llorar

Lo que al principio parecía una película de comedia negra terminó siendo una crítica sin titubeos hacia los sistemas sociales de los países en vía de desarrollo: Un verdadero triunfo.

Bong Joon-ho retrata su natal Corea del Sur tan grotescamente humana que logra hacer eco en todo el mundo, de ahí el éxito que lleva cosechando desde el pasado Festival de Cannes con La Palma de Oro. Parásitos es un díptico clasista que nos recuerda que TODOS somos simplemente víctimas de nuestras circunstancias, por más que queramos buscar culpables no los hay.

¿A qué me refiero? Los personajes principales vendrían siendo lo que se conoce coloquialmente como unas lacras, una familia de clase media baja que va con la corriente viviendo al día y que va la oportunidad de sus vidas en adentrarse lentamente en el hogar de una ingenua familia rica. En el papel los protagonistas están diseñados para ser seres detestables y la estructura del guion logra todo lo contrario: son de lo más empáticos.

Sin duda el guion es el pilar más fuerte de la estructura fílmica de este proyecto, haciéndonos pasar desde la comedia, el drama, el suspenso y el terror, todo esto amalgamado de manera coherente y sencilla. Cada personaje, cada situación y cada diálogo tiene su propósito y lo cumple con creces.

El director nominado al Óscar, Bong Joon-ho no se toca el corazón y hace de Parásitos una especie de venganza contra un sistema indolente ante las circunstancias de los más desfavorecidos. No intenta tomar partido, no busca culpables, simplemente es lo que hay.

En conclusión Parásitos es una obra maestra que está poniendo al cine surcoreano en los reflectores y que de paso esperemos que sirva para reflexionar sobre la problemática social que nos aqueja a varias comunidades. Por eso a esta película le pongo 5 lentecitos de 5.

¿Tú ya la viste? Cuéntame qué te pareció

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close