Mujercitas: En Busca de Los Sueños

¿Es necesaria una sexta versión del éxito literario Mujercitas? La respuesta es sí. La directora Greta Gerwig logra darle a un relato bien conocido la frescura y relevancia de la época en el que fue hecho.

Si bien la historia está casi intacta, la cineasta se permite agregar detalles que permite que la película se diferencie de sus antecesoras. Empezando con el foco a la apología de seguir nuestros sueños, sin importar la adversidad y el género al que pertenezcas; porque seamos sinceros en pleno 2020, esta versión del clásico de Louisa May Alcott podría antojarse como un manifiesto feminista, y no es así.

Después de que la ópera prima de Gerwig, Lady Bird, fuera una oda al ego y condescendencia, encuentra en Mujercitas un escaparate para el amor de hacer lo que amamos, a la familia pero sobre todas las cosas, a uno mismo. Este sentimiento de amor está bien plasmado por cada uno de los histriones encabezados por la nominada al Óscar Saoirse Ronan como la intensa Jo March (sin duda, la mejor interpretación de su carrera hasta ahora).

Saoirse lleva el 70% del peso dramático de la cinta sobre sus hombros y logra transmitir cada una de las emociones que la situación amerita, ríes con ella y también lloras.

Otros de los grandes triunfos de esta versión es la también nominada al Óscar Florence Pugh, que nos entrega a una Amy March más empática y bidimensional, si bien es la niña mimada y merecida del clan de las March su ímpetu y ambición hacen un complemento ideal para la Jo March de Ronan.

Ellas dos son el alma de la película, sí, pero el ensamble conformado por Timothée Chalamet, Emma Watson, Eliza Scanlen, Laura Dern y Meryl Streep valen el precio del boleto en sí mismo.

Tal vez uno de los grandes diferenciadores de la visión de Gerwig es también un resbalón, me refiero a la narrativa que hace saltos en el tiempo. Entiendo que el propósito es darle el contexto adecuado a los “momento cálidos y felices” y a los “momentos fríos y tristes” (estos periodos de tiempo están excelentemente plasmados con una fotografía sutil en tonos sepia para el pasado y grises para el presente), pero para aquellos que no estén familiarizados con la historia podría resultar confuso y tal vez para algunos el impacto del relato se diluya por prescindir de la estructura lineal. Se agradece la innovación.

En conclusión, Mujercitas es la versión que nuestra generación necesita y que presume la voz de una directora que tiene muchas cosas que decir. Su carta de amor a los sueños inspira y hace que sonrías de oreja mientras estás viendo a estas jóvenes mujeres luchando por los suyos. Sí está muy bueno.

Por eso a esta peli le pongo 4.5 lentecitos de 5 ¿tú ya la viste? Cuéntame qué te pareció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close