Jojo Rabbit: Seamos Amigos

Antes que cualquier otra cosa, escribo con lágrimas en los ojos estas líneas, esto por el impacto que me causó ver Jojo Rabbit, la obra maestra del director neozelandés Taika Waititi.

¿Cuántas veces has sentido desagrado irracional por algo o por alguien? ¿Cuántas veces has culpado a alguien más por tus circunstancias? ¿Cuántas veces has defendido algo o alguien que ni siquiera conoces? De todo esto y más se pitorrea Jojo Rabbit.

Si bien el tema es delicado, hasta polémico; la historia aborda cómo los nazis educan a niños alemanes para servir al Tercer Reich, la comedia impresa en el relato es muy liberadora debido a lo ridículo de las situaciones que, pues sí, fueron ciertas.

La historia la vivimos a través de un niño de 10 años (un increíble Román Griffin Davis) y cómo en tiempos de guerra va descubriendo la tolerancia y el amor. Tal vez ahí está el mayor aporte de la trama: la voluntad sobre la adversidad y la importancia de hacernos preguntas si algo no nos cuadra.

La película es redonda en todos los sentidos, una genialidad: la dirección e interpretación de Taika Waititi (él es el Adolf Hitler imaginario que ve Jojo) es reflexiva y entretenida, las actuaciones del ensamble son tan series que diviertan y hacen llorar, y el guion es respetuoso del contexto pero no por eso deja de hacer mofa de las situaciones atroces de la Alemania Nazi.

No es una cinta de La Segunda Guerra Mundial per se, eso es solo el telón, bien podría ambientarse en la Verona medieval, en la Jerusalem del 33 d.C. o incluso en el México del 2020 y el fondo sería el mismo. Es una historia sobre el amor y la tolerancia, una invitación a utilizar el pensamiento crítico y ¿por qué no? el sentido común.

En conclusión Jojo Rabbit nos grita, a través de la sátira, que por el amor a Dios seamos preguntones y que no nos traguemos todo lo malo (o bueno) que nos dicen.

Por eso a esta peli le pongo 5 lentecitos de 5. ¿Tú ya la viste? Cuéntame qué te pareció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close