Unidos: Pixar Tanatólogo

Con todo y el embrollo del Covid-19 no había tenido tiempo de escribir la opinión de la más reciente película de Pixar, Unidos. Y lo que tengo que decir es que me gustó a secas.

Es una historia que en las formas y en creatividad es notable, en el fondo deja un poquito que desear, los primeros dos tercios de la película no son malos pero ya lo hemos visto un sinfín de veces.

Partiendo de la interesante premisa de un mundo fantástico que fue perdiendo su magia paulatinamente en aras de la comodidad y cómo después con ayuda de ella dos hermanos emprenderán una aventura para poder pasar un día más con su difunto papá, esto suena bien. Lo más o menos viene cuando la historia empieza a desarrollarse en un road trip predecible y hasta tedioso.

El director Dan Scanlon (Monsters University) tiene una voz optimista pero gris de la vida, y eso no es precisamente algo mal. El cineasta, en sus dos largometrajes, nos ha mostrado personajes jóvenes con deseos y miedos que al final tienen una resolución positivamente agridulce, Mike Wazowski renunciando ser un asustador es un ejemplo de ello.

En Unidos, Scanlon hace una catarsis tanatológica que se siente muy personal: el chavo que no conoció a su papá y que encuentra en su hermano mayor esa figura paterna, no cualquier persona puede contar eso y conmoverte a tal grado de soltar un par de lágrimas.

Los protagonistas son empáticos en muchos niveles, desde el terror que nos da en hacer nuevos amigos hasta la nostalgia de despedirte de tu primer auto, pasando por la preocupación parental hacia tus críos. En este aspecto el filme tiene la garantía Pixar, tal vez por eso funciona de la manera en que lo hace.

En conclusión, Unidos no pertenece al panteón donde están Toy Story, Monsters Inc. o Coco; más bien está a la altura de Bichos o de Un Gran Dinosaurio. No es una brillantez pero entretiene y cumple.

Por eso a esta peli le doy 3 lentecitos de 5 ¿Tú la pudiste ver? Cuéntame qué te pareció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close