El Hoyo: Somos Lo Que Hay

La neta, vi El Hoyo por la inercia y tendencia que tiene en redes sociales, además de que no tenía nada mejor que hacer un sábado por la tarde en cuarentena.

Y puedo decir que El Hoyo, en un principio, es como un choque de coches: sabes que no está bien pero no puedes dejar de verlos. Desde los primeros 10 minutos en los que se explica el funcionar el Centro Vertical de Autosugestión (o comoquiera que se llame), te dan ganas de saber más sobre él y el destino del protagonista: Goreng.

La historia de un lugar distópico, cuasiapocalíptoco y del héroe a que viene a cambiar todo no es nueva pero la narrativa que tiene el director español Galder-Gastelu Urrutia es entretenida y llama tu atención desde el segundo uno del filme. La venden como un filme de terror pero es más suspenso y dramones que otra cosa.

Ambientada en una cárcel vertical con cientos de pisos, cada uno habitado por un par de prisioneros, donde el simple objetivo es comer de una plataforma llena de alimentos de alta cocina, el tema aquí es que entre más baje la plataforma menor comida hay, obvio. Además de que cada 30 días cambian a los prisioneros de piso: un día te toca en el piso 12 y otro en el 132.

El morbo por saber qué piso será el siguiente es el motor que tiene uno como espectador, un señuelo seductor y fácil de digerir. Una vez que muerdes la carnada, el director te va llevando a un viaje filosófico y de introspección que hará que lo primero que hagas al terminar el filme es ir por tu copia del Quijote que tienes ahí arronsada.

Más allá del terror y el divertimento, El Hoyo es una tésis sobre la pobredumbre y humana pero así también de su grandeza y voluntad. Con pocos elementos, hacen grandes metáforas de la historia cultural humana desde lo gastronómico hasta lo bíblico pasando por lo lingüista. Si bien hay que tener un contexto ilustrado para entender varias referencias es una película que se sostiene por sí sola.

En conclusión, El Hoyo es un filme con varias capas que entretiene al espectador promedio, premia la perspicacia de los metafóricos y reflexiona junto con los idealistas. Está buena, pues. Por eso a esta película le doy 4 lentecitos de 5, obvio.

Tú ya la viste ¿cuéntame qué te pareció?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close