Cancelando al Mundo

La sociedad está muy sensible y pues anda queriendo cancelar todo que considere que, en 2020, no vaya acorde a las formas de pensar y actuar según la moral contemporánea.

Y es notable la labor de querer hacer de esto una comunidad sin prejuicios, tolerante y con respeto. Pero ¿a qué costo? ¿Con la tribuna mundial que se ha convertido Twitter? Lugar donde si alguien no piensa como yo, me empeño a exhibirlo, humillarlo y demás actitud con poca tolerancia. Una cosa es el intercambio de opiniones, otra el monólogo con afán de cancelar.

Tal parece que ese pensamiento de cancelación, de rechazar lo diferente, llegó a varios exhibidores alrededor del mundo. Y es hasta cierto punto comprensible. En una época donde el movimiento Black Lives Matter está súper presente y a flor de piel debido a los actos de racismo que suceden en todo el planeta. En una época donde la comedia se está viendo comprometida porque tal parece que cualquier chiste que se diga ofenderá a un grupo o minoría. En una época donde nos dicen que nuestras “diferencias” nos hacen más fuertes pero no así, al parecer, pensar distinto. En una época donde todo el mundo es el jurado.

Es comprensible, mas no lo debemos de aceptar, porque simple y llanamente es CENSURA. Querer intentar borrar de la existencia (como lo hace HBOmax en Estados Unidos, argumentando que tiene pasajes racistas) a una de las obra cinematográficas más grande de todos los tiempos, Lo Que el Viento se Llevó, es hasta atroz.

Lo mismo pasa con Canción del Sur de Walt Disney, una película de 1946 que está ubicada en el Estados Unidos posterior de la Guerra Civil. El trato de los personajes afroamericanos están tan llenos de prejuicios que incluso el ex CEO de The Walt Disney Company, Bob Iger, confirmó que la película NUNCA estaría disponible en el servicio de streaming Disney Plus.

En Latinoamérica el caso más reciente de omisión está con el late show de HBO Chumel con Chumel Torres, esto a partir de los presuntos tweets y declaraciones clasistas que hizo el presentador. Aquí más que igualdad de derechos, se sospecha que fue más presión política por lo que la cadena decidió suspender este programa. Más alarmante aún porque el discurso de Chumel, nos guste o no, es de crítica, de análisis y sátira. Puedes no compartir las opiniones de alguien pero es fundamental escucharlas y si te critican, pues aguantar vara y hacer introspección.

Y ejemplos así tenemos muchísimos: la omisión de Apu en Los Simpson, la reciente descontinuación de algunos episodios de 30 Rock donde aparecen actores blancos pintados con la cara pintada de negro, y hasta la disculpa de la creadora de Friends por no incluir un reparto más inclusivo. No quéramos hacernos los intachables, porque bien dice una canción del musical Avenida Q “todos somos un poco racistas”.

El entretenimiento es un claro reflejo de los ideales de una sociedad en una época y si las obras que se realizaron en el pasado pretenden ser canceladas porque no encajar en su tiempo, el mensaje de tolerancia no ha estado muy claro. Peor así cuando se trata de cancelar algo actual que incomoda a algunos por su contenido.

Cada individuo está en su derecho de expresar lo que quiera desde su perspectiva y congruencia, ya queda en los emisores determinar si están de acuerdo o no con los pensamientos y acciones de estos emisores. La solución no es censurar, todos merecemos decir las cosas y ser escuchados, y si la regamos en el pasado no hay que fingir que no pasó sino aceptarlo, aprender de ello y no repetirlo.

Hoy más que nunca hay que decir las cosas y escuchar atentos, nos guste o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close