Larga Vida al Rey

Chadwick Boseman murió.

El actor afro descendiente falleció el pasado 28 de agosto de 2020 víctima de cáncer de colon.

El mundo lo recordará por su histórica interpretación del rey T’Challa, también conocido como Black Panther en 4 filmes del Universo Cinematográfico de Marvel. Hoy Boseman se consolida como una leyenda.

Pero es la misma película Pantera Negra (2018) que hará que el histrión ocupe su lugar en el Olimpo hollywoodense y social del siglo XXI. Es la primera película de superhéroes totalmente protagonizada por un personaje de raza negra, es la primera película de superhéroes en competir por el Óscar a Mejor Película, es la primera película dirigida por una persona de raza negra que supera los mil millones de dólares en taquilla. Y récords así, puedo enlistar varios.

Pero lo que importa, lo que realmente importa de Pantera Negra es la representación. La representación de una comunidad que se muestra poderosa, y no por ser oprimida o por estar molestos, son poderosos porque así es, la representación de una comunidad que comulga con los avances tecnológicos y la nutrición espiritual, la representación de una comunidad que ayuda a salvar al mundo.

Chadwick Boseman funge como representante de un movimiento que es histórico tanto a nivel industria, cultural y social. No importaba la raza que tú tengas, al momento que veías a la civilización de Wakanda, aunque sea mucho o poco, querías forma parte de ello y Chadwick era el líder de ello.

Pantera Negra ha cambiado para siempre lo que significa ser joven, talentoso y negro” así lo mencionó Boseman en su discurso de aceptación al premio de Mejor Elenco en una Película en los Screen Actors Guild Awards del 2019, y el tiempo le ha dado la razón ¿cuántas veces no hemos visto a deportistas y celebridades haciendo el famoso saludo de Wakanda Forever? Es más, estoy seguro que tú lo has hecho en infinidad de ocasiones. A partir de su estreno, la industria de Hollywood empezó a volteara ver historias más diversas, Parásitos (2019) es un ejemplo de ello. La película es un estandarte.

Es un estandarte para las personas de color, para las mujeres (los roles femeninos en Wakanda son importantísimos y respetados), para los que queremos un lugar mejor para vivir.

No me deja de maravillar todo el impacto que puede dejar el arte en la sociedad. Y Chadwick Boseman era un artista que, sin duda, sí hizo una diferencia tanto dentro y fuera de la pantalla. Te vamos a extrañar.

Wakanda Forever.

Chadwick Boseman, forever.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close